I. Las operaciones preliminares
Son el conjunto de acciones que permiten ordenar y coordinar todos los elementos necesarios para realizar el programa. Entre otras debe mencionarse:
Encendido de los aparatos y preparación de las cámaras; procedimiento que popularmente se conoce como calentar los equipos, con ello se pueden prevenir averías por sorpresa y sustituir o reparar los posibles desperfectos detectados. Por un lado se chequean los controles directos de la cámara y los interfonos que comunican al operador con el control de realización. Por otro lado también se comprueba el perfecto funcionamiento del soporte, el equilibrio de la cámara sobre su cabezal y la fluidez y continuidad de los movimientos de panorámica. Asimismo, se limpian los cabezales y las partes mecánicas de los magnetoscopios y se comprueba el estado y funcionamiento de las cintas magnéticas.
Preparación de los micrófonos, banda sonora y de la tituladora; selección de los tipos de micrófono, su perfecta conexión y el nivel de las señales. El ayudante de sonido o microfonista habla a los micrófonos y establece los niveles previos. Con respecto a la música, tras hacer una selección previa de las músicas se preparan en el orden en el que deban entrar durante el programa. También se revisan los textos que se cargan en los generadores de caracteres y aquellos otros que servirán a las cabeceras o transiciones.
II. Los Ensayos
Una vez comprobados todos los elementos técnicos, se procede a realizar simulaciones de grabación para ajustar el trabajo de todos los departamentos. Según su inmediatez respecto a la grabación se dividen en dos grupos:
- Pre-ensayos, como su propio nombre indica, previos al trabajo en estudio y que pueden hacerse incluso varias semanas antes de la grabación.
- Ensayo en estudio,
se refiere a cuando los actores llegan a un plató con los decorados
construidos, la iluminación preparada y las posiciones de cámaras establecidas.
Según el tiempo disponible, la magnitud del programa y la calidad de
los actores, el realizador dispone de varios tipos de ensayo entre los
que elegir
- Sin cámaras, para familiarizar a los actores con los decorados;
- Por bloques de cámara, para corregir problemas técnicos que no se habían advertido previamente.
- Mecánico, para pulir las correcciones entre actores y equipo técnico.
- Completo o general, con la calidad necesaria para ser grabado o emitido en directo. No es norma habitual llevar a cabo todos los pasos, limitándose en muchas ocasiones a hacerlo por bloques de cámara y mecánico.
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